Sabemos que prepararse para una oposición puede ser un proceso difícil y estresante. Por eso, cuando decidimos dar el paso a prepararnos unas oposiciones, nos pueden surgir muchísimas dudas. Todos sabemos cuál es el fin, ser funcionario de carrera, pero como llegar a ello y el proceso es algo que genera muchas dudas.
Vamos a intentar responderte las más comunes.
¿Qué es ser funcionario de carrera?
Es estar vinculado a una Administración Pública pero, realmente, lo más importante de serlo es que el trabajo es permanente. Te da una seguridad laboral de por vida, con todas las ventajas que además incluye serlo, porque es un sueldo no fijo, sino ascendente.
Ventajas:
– Estabilidad laboral
– Salario justo y atractivo
– Pagas extras
– Vacaciones (40 días al año)
– Días de asuntos propios
¿Cómo llegar a serlo?
Para llegar a ser funcionario de carrera hay que pasar unos exámenes. Y, lo más importante a destacar, es que hay dos tipos: oposición libre y concurso-oposición.
– Oposición libre es cuando solo cuenta la nota del examen/es.
– Concurso-oposición es, este caso, aquella en la que la nota del examen/es solo será un tanto por ciento de la nota final (dependiendo de la convocatoria podrá ser el 60%, 70%..) y el porcentaje restante se completará sumando tus méritos (titulaciones, cursos, meses trabajados en la administración).
¿Cómo es el proceso de opositar?
Opositar se conoce comúnmente como una carrera de fondo, cuando empieces a preparártelas no hay que ponerse meta, solo ser constante y continuar hasta conseguir tu objetivo: ser funcionario de carrera.
¿Es compatible opositar con trabajo y familia?
Evidentemente, es más complicado estudiar oposiciones si tienes obligaciones como trabajar o familia, o ambas. Si estas libre la ventaja es que te estableces un horario de estudio similar a jornada laboral y puedes disfrutar de tus fines de semana libres. En el caso de tener otras ocupaciones te obliga a perder cierto tiempo libre para dedicarlo a estudiar, pero ojo: ¡No el que más horas dedique a estudiar antes aprueba! La clave está en administrar tu tiempo y las horas de estudio estar concentrado al 100%.
Aprovéchalo y sácale el mayor partido.
¿Requisitos para poder acceder?
Otra de las grandes dudas para opositar es que necesitas. Lo más importante es:
– Tener 16 años cumplidos
– Estar en posesión del título obligatorio según el grupo. En el grupo C2, auxiliar administrativo te exigen ESO/FP Medio o el antiguo Graduado Escolar y en el grupo C1 te exigen Bachiller o equivalente.
¿Cómo elijo mi oposición ideal?
¡La gran pregunta!
Nos enfrentamos a que tenemos muchas oposiciones para
elegir. Pero hay una pregunta clave: ¿Quiero permanecer cerca de mi lugar de residencia o no me importa desplazarme? Si no quieres irte lejos de casa, tienes la opción de LOCALES, es para trabajar en ayuntamientos o Diputaciones.
Sin embargo, si no te importa desplazarte lejos de tu lugar de residencia, aquí se amplia tu abanico, tenemos Estado, Junta de Andalucía, Justicia, Correos…
¿Cuánto se tarda en prepararse el temario completo?
Va a depender mucho del grosor del temario, pero normalmente se tarda entre 8/9 meses en dar una primera vuelta al temario completo. Después comenzamos con lo que se llama vueltas rápidas o mini vueltas, que es seguir asentando conocimientos y mucha práctica de los modelos de examen. Siempre es aconsejable terminar la primera vuelta completa del temario, y ya decides si quieres continuar solo o seguir con tu preparador. Realmente al seguir, sigues conectado con tus compañeros y te aseguras de que te llega todas las actualizaciones relacionadas con tu oposición.
¿Tiempo para conseguir ser funcionario de carrera?
Va a depender de cada uno. ¿Se puede obtener plaza en un año? Si es una oposición libre, claro que es posible. Luego ya entran muchos factores y es una pregunta que es difícil de responder.
Lo más importante es una vez que empieces, ya no desistir, sino continuar adelante y nunca perder de vista tu objetivo. La inversión económica en la preparación y el tiempo restado a tu vida merecen la pena una vez conseguido.
Nuestros cursos están diseñados para seguir el ritmo del grupo mediante clases semanales. O también puedes realizar el curso online, a través de nuestro campus virtual, para que puedas avanzar a tu ritmo, disponiendo de la flexibilidad necesaria para que puedas estudiar desde casa o en cualquier lugar.
¿Hemos resuelto todas tus dudas?
¡Sí! Pues no lo pienses más y prepárate con nosotros para superar tu oposición. ¡Contáctanos hoy mismo y comienza tu camino de opositor!
Síguenos en redes sociales para mantenerte al día de los nuevos grupos que vamos abriendo.